Thursday, January 24, 2008

ESTUDIANTINA TIPICA DE CULHUACAN... Asi es el nuevo nombre de la estudiantina que en realidad es la misma agrupacion que surgio hace 30 años como coro de la iglesia de San Juan Evangelista, de 1978 a 1988 fue simplemente el coro de niños de la iglesia, a partir de 1987 la instrumentacion comenzo a cambiar dando mas parecido a una estudiantina por lo que la misma gente nos preguntaba como se llamaba nuestra agrupacion, a partir del año de 1988 tome la direccion de la agrupacion y de manera fortuita se le puso el nombre de estudiantina San Juan, un cliente que nos contrato me hizo el favor de bautizar al grupo con este nombre al regalarnos unas tarjetas que ya venian impresas con este nombre, integrado por estudiantes ajenos a la musica incluyendome a mi pues en ese entonces no sabia que iba a ser musico profesional, tuve que aprender a tocar mandolinas y tricordios asi como contrabajo y percusion ademas de seguir tocando el acordeon y coordinar toda la agrupacion, pero puedo decir que tuve bastante apoyo por parte de todos los que fundamos esa estudiantina, casi sin querer saliamos cada 8 dias a diferentes lugares del D,F y zonas aledañas,asi como visitas a los estados de Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla,Morelos etc... forme muchas generaciones de tunos como se les conoce a los trovadores de este genero, gradualmente la sonoridad cambio al incluir bandurrias y laudes llegando a su maximo en el año 94, desafortunadamente me falto vision para hacer un testimonio de esta epoca, a partir del 95 en que se fue mi hermano parte importante de la agrupacion vino bajando el nivel creo que de manera comprensible aun asi se mantuvo el grupo con este nombre hasta el 2003, pasaron 15 años desde su fundacion y fue entonces que decidi cortar de tajo el arbol que yo mismo plante no contaba que quedaba una ramita de aquel arbol y esta volvio a crecer asi fue como surgio la Estudiantina Tipica de Culhuacan con nuevos integrantes y nuevos brios asi que este año espero celebrar 30 años del coro y 20 de la estudiantina que por cierto fue la primera en Culhuacan, a raiz del cambio del nombre salieron grupos que aqui mismo se formaron conmigo y que ahora al paso de los años les cuesta reconocer en donde aprendieron lo que saben, asi hay una estudiantina san juan que se hace llamar la original y otra que se hace llamar estudiantina romantica san juan lo cual no me molesta ni me causa pena, al contrario me enorgullece saber que mi trabajo se mantiene por ahi, creo que es normal que se te cuelguen de algo que ha sido exitoso se da en todos lados y a todos los niveles pero yo sigo para adelante con este nuevo nombre,bueno ni tan nuevo pues ya tiene 5 años de existir como tal ya les palaticare acerca de los festejos que espero hacer uno en abril ,el de los 30 años y otro en mayo el de los 20 años, debo aclarar que este grupo no es profesional y para mi ha sido como un hobby el mantenerlo y aun asi ha logrado una trayectoria importante espero seguir enalteciendo la tuneria y sobre todo llevar alegria y musica a las nuevas generaciones.

6 comments:

Anonymous said...

WELLI RECIBE MIS SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO, YA QUE ME HICISTE RECORDAR A ORTIGOZA Y A TODOS, DE VERDAD QUE ME DA GUSTO ENCONTRARTE EN LA RED Y BUENO HAY QUE RECORDAR QUE LA VIDA SIGUE Y TENEMOS MUCHO TODAVIA QUE HACER, YA QUE LOS PAJARITOS DE ORTIGOZA ESTAMOS PREPARADOS PARA VIVIR, ELLA NOS LO ENSEÑO.
BUENO CUIDATE Y ME DIOMUCHO GUSTO SABER DE TI.
ATT FERNANDO

williamson said...

Soy Raul Nava no creo en las coincidencias asi que si me encontraste es por algo dejame tu correo y tus datos para estar en contacto quiero hacer una reunion del orfeon de todos los tiempos acuerdate lo que bien se aprende no se olvida, cuidate mucho estamos en contacto.

Yum said...

Un cordial saludo de la Estudiantina Romantica San Juan, reconocemos que el fundador de la Estudiantina San Juan es usted maestro Willie, pero nosotros como estudiantina Romantica San Juan no vamos a cambiar el nombre puesto que nosotros no somos parte de la Estudiantina San Juan, reconocemos la labor que usted hizo al frente de la estudiantina San Juan pero nosotros tenemos un estilo propio que nos ha caracterizado en concursos, noches coloniales y precentaciones hablando a nivel estudiantina, y NO arrastrando un nombre tan grande como el de la estudiantina San Juan como lo hace la "Original" San Juan, ya que nosotros hemos sabido darle importancia, reconocimiento y prestigio al nombre de la Romantica, esperamos no molestar a nadie con nuestro comentario, recibe un cordial saludo y todas las bendiciones para ti, los tuyos y tu grupo, espero que nos invites a tu 30 y 20 aniversario ya que como compañeros y amantes de la musica no tenemos rencor alguno hacia nadie y esperamos que tampoco de su parte.
atte: Estudiantina Romantica San Juan
Pd: Como frutas y verduras

williamson said...

OK MUCHACHOS Y CHICAS DE LA ROMANTICA LES INFORMO QUE PLATICANDO CON EL FUNDADOR DEL CORO RUBEN RICO HUBO UNA CONFUSION CON LA FECHA DE INICIO DEL CORO ASI QUE RESULTA QUE ESTE AÑO SE LLEGA AL ANIVERSARIO 30 DEL CORO, ASI QUE QUIZAS ESTE AÑO LO FESTEJEMOS CON UN PEQUEÑO FESTIVAL OK...

sergiocadiz said...

También fue mi maestra en el coro de la secundaria 75; fuimos a cantar cada año al Zócalo en el homenaje oficial del día de la bandera los 24 de febrero; cantamos en el Teatro del Ferrocarrilero, en el Teatro Xola, cada diciembre villancicos en el Museo de la Ciudad de México; grabamos en el Auditorio Nacional con la sinfónica del Ejército, El Himno Nacional Mexicano y el Canto a la Bandera, de Rafael López y Julián Carrillo.
Además fue quien introdujo las flautas en las escuelas secundarias como iniciación a la música, lo que la llevó al Palacio de Bellas Artes con las flautas barrocas de la secundaria 75 en el año 1973 o 74.
Se grabaron como 5 discos de 1966 a 1970, si alguien los tiene favor de subirlos a YOUTUBE. UNA MAESTRA GRANDE ENTRE LAS GRANDES;

sergiocadiz said...

También fue maestra de música de la secundaria 75, el mejor coro del Valle de México; con ella fuimos a cantar cada año al Zócalo en el homenaje oficial del día de la bandera los días 24 de febrero; cantamos en el Teatro del Ferrocarrilero, en el Teatro Xola, cada diciembre ibamos a cantar villancicos al Museo de la Ciudad de México; grabamos en el Auditorio Nacional con la sinfónica del Ejército, El Himno Nacional Mexicano y el Canto a la Bandera, de Rafael López y Julián Carrillo.
Fue ella quien introdujo las flautas como iniciación a la música en las escuelas secundarias; en el Palacio de Bellas Artes presentó a las flautas barrocas de la secundaria 75 en el año 1973 o 74.
Se grabaron como 5 discos de 1966 a 1970, si alguien los tiene favor de subirlos a YOUTUBE. UNA MAESTRA GRANDE ENTRE LAS GRANDES;