Thursday, January 17, 2008

EL ORFEON...
A finales de 1985 ingrese a la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Autonoma de Mexico, para continuar mis estudios ahi conoci a una de las personas que marco mi vida de manera decidida, me refiero a la maestra Angelica Ortigoza Mora, por ella soy musico y me ayudo en momentos decisivos de mi vida, pero todo comenzo al momento de decidir una actividad estetica, materia que era obligatoria, habia danza, pintura, grabado y coro,asi que me decidi por esta ultima, recuerdo que al llegar a la audicion la maestra dijo "quitenle su abrigo a esta criatura dejenmelo encuerado", pues si, asi fue mi audicion en plena epoca invernal, que poco conocia a mi maestra y ni siquiera sabia en que me estaba metiendo, cuando me fui a inscribir por primera vez, lo primero que escuche fue unas voces maravillosas como de angeles cantando, y me preguntaba ¿y eso que sera ? era el orfeon ensayando, los ensayos eran diarios, a las 4 de la tarde iniciaban y terminaban a las 10 de la noche y todo ese tiempo la maestra no se movia de ahi, nosotros teniamos que buscar espacio entre clase y clase para asistir, cuando yo ingrese el orfeon tenia ya 2 lps. grabados y se estaba preparando el siguiente, ademas de preparar diversos programas musicales para las distintas presentaciones que se realizaban en todo el Distrito Federal y zonas conurbadas,el orfeon se distingue de un coro porque sus voces no llevan acompañamiento de ningun instrumento armonico que acompañe a las voces, asi son arreglos para 4 voces a capella, la verdad vi pocos orfeones y hasta la fecha conozco pocos grupos que cultiven este genero incluyendo los que se hacen llamar asi mismos orfeones, he escuchado octetos a capella, pero grupos grandes no, pero por si esto fuera poco la maestra preparaba gente que no eran musicos, es decir pocos de los que integrabamos ese orfeon decidimos dedicarnos a la musica la mayoria iba a otras carreras, pero ademas cada 3 años al concluir el bachillerato obligatorio, el orfeon se renovaba con gente nueva y la maestra empezaba de ceros sin perder la calidad de la generacion anterior, yo dure mas de lo normal, pues en lugar de irme a mis clases me quedaba en los ensayos todo el tiempo que podia, asi es que yo estuve del 86 al 92 mas o menos casi 6 años y hubiera seguido pero mi maestra me hizo ver las cosas y me encamino a la Escuela Nacional de Musica a la que ingrese en el año 91, sin embargo siempre que podia me encaminaba a la preparatoria a llenarme de ese balsamo espiritual que era el orfeon, gracias al orfeon conoci a 2 maestros de aquella vieja escuela que ya no hay el primero fue el maestro Ramon Noble toda una personalidad en el ambiente coral que ha dejado escuela y un legado increible de obras y arreglos corales a nivel internacional, el otro maestro que tuve la fortuna de conocer fue el tambien director de orquesta Uberto Zanolli, toda una personalidad de origen italiano refugiado de la segunda guerra mundial en Mexico, con ambos hicimos presentaciones importantes,coros monumentales para cantar obras tan grandes como el Carmina Burana de Carl Orff, el gloria de Vivaldi el aleluya de Haendel etc... y nos llevaron a escenarios tan importantes como el Auditorio Nacional, La Sala Nezahualcoyotl, el Palacio de Bellas Artes de no haber sido por estos maestros yo nunca habria pisado estos escenarios tan prestigiosos, pero todo tiene un ciclo y este tambien se cumplio al fallecer el maestro Zanolli a finales del 94, en 95 murio mi hermano y recuerdo que fui al orfeon en busca de apoyo, que recibi como siempre de mi querida maestra en mi dolor no me di cuenta que ella tambien estaba pasando por una merma en su salud siempre la idealize fuerte y eterna pero eso se acabo el 6 de enero del 96 con ella se acabo el orfeon, hubo intentos por rescatar algo pero solo fueron eso intentos, han pasado 12 años que las ultimas notas del orfeon sonaron pero quedaron las grabaciones, como testimonio de un trabajo irrepetible, dicen algunos compañeros que conocen un poco de mi historia que mi maestra me sigue guiando desde alla donde esta y quizas algun dia pueda conformar un orfeon al estilo de esta gran maestra ANGELICA ORTIGOZA MORA.

4 comments:

V.E.B.O. said...

Yo soy sobrino de la que fuera su maestra Ortigoza,ella fue una persona muy querida por toda su familia ,soy un gran admirador de la musica y para mi seria un honor poder escucharlo

Unknown said...

hola,yo tambien fui alumno de ella y cada año njos reunimos, si gutas participar maname un mail farinoso@gmail.com

Unknown said...

Hola, soy Eduardo otra vez, el sábado 3 de este mes a las 4:40 p.m., se llevará a cabo como cada año una misa en honor a la maestra Angélica, estás invitado. Capilla de San Juan, Cerca de Correos, en Xochimilco. cualquier cosa, mándame un correo
farinoso@gmail.com o farinoso@hotmail.com

williamson said...

GRACIAS POR ESTAR PRESENTES Y RECORDAR A LA MAESTRA ANGELICA HA SIDO DE VERDAD SORPRENDENTE QUE NOS ENCONTREMOS EN LA RED, ESPERO SE PONGAN EN CONTACTO CONMIGO DE VERDAD SERIA AGRADABLE RECORDAR AQUELLOS TIEMPOS NO CREEN.