Monday, November 26, 2007

22 DE NOVIEMBRE DIA DEL MUSICO...
Aunque un poco tarde no puedo dejar de nombrar este dia en que se conmemoro el dia del musico, a nivel mundial se reconoce a Santa Cecilia Virgen y martir como la patrona de los musicos, les comento que en mi familia por parte de mi papa Don Cata, tengo un tio musico que fue el que basicamente nos influencio para querer ser musicos aunque francamente yo ya lo traia de nacimiento, el tio Patricio que aun vive aunque ya es muy grande es organista y cantor de Iglesia, de los que cantaban aquellas largas misas en latin, lo cual cambio con el concilio vaticano 2, que entre sus reformas esta el cantar en el idioma de la region y por si fuera poco tratar de hacer participar a los feligreses con cantos de corte popular, no estoy en contra de esto solo que me parece que permitio ingresar otro tipo de musica a la iglesia que a mi parecer no es la mas idonea para la espiritualidad que se requiere en un encuentro del espiritu con Dios, y por otro lado de paso acabo con una tradicion de cantores que se han tenido que adaptar a este tipo de cantos, es el caso de mi tio Patricio, pues bien recuerdo que el y otros musicos de la comunidad conmemoraban este dia con una misa de accion de gracias y un convivio en la casa del respectivo musico pues se rolaban cada año, era como una pequeña mayordomia en la que se daba de comer y beber a todo el que quisiera asistir, recuerdo que a aquella fiesta llegaban musicos de diferentes regiones de la cd, en la misa habia cantidad de tenores y sopranos, aquello como lo recuerdo era celestial la pequeña capilla del barrio en que vivo,retumbaba con esas voces sonoras nada mesquinas, y despues de la misa en el convivio cada tenor sacaba lo mejor de su repertorio Granada, Jurame, Ojos tapatios en fin estas canciones que tienen un cierto grado de dificultad, solo para voces educadas,que forma de cantar de estos maestros, y posteriormente se armaba una pequeña agrupacion para bailar donde tocaba el que quisiera, Danzones, Chacha chas, rumbas, mambos, cumbias etc... daban ganas de que esto no se acabara nunca, ahi recuerdo empeze a tocar el timbal y la conga por primera vez, y me di cuenta que traia la clave de manera natural, pero con el pasar de los años esa megafiesta fue creciendo, y el gasto se hizo insostenible para los anfitriones asi que eso se acabo, muchos de estos maestros ya estan en el coro celestial entre ellos el maestro Mario uno de los organizadores, al pricipio quisimos hacer algo asi,pero nos quedo grande la festividad,quizas el año proximo organice algo a esta altura para celebrar a la santa patrona de los musicos, a todos mis amigos musicos les mando un fuerte abrazo y que en este fin de año que es el tiempo de las vacas gordas haya salud para seguir trabajando y en general a todos los que disfrutan de la musica que Santa Cecilia los bendiga.

No comments: